Somos semifinalistas en campaña mundial por la Paz

Somos semifinalistas en campaña mundial por la Paz

La Fundación para la Democracia Internacional de Rosario es semifinalista de la campaña mundial “Un Billón de Actos de Paz” (One Billion Acts of Peace) que la organización Peace Jam, liderada por 14 Premios Nobel de la Paz, otorga a proyectos comprometidos con el cambio y la construcción de un mundo más pacífico e inclusivo.

La Fundación para la Democracia Internacional es una de las doce semifinalistas, que buscan pasar a la siguiente etapa en la que sus proyectos serán evaluados por los propios premios Nobel de la Paz.

La entidad argentina es presidida por el empresario rosarino Guillermo Whpei y está dedicada a fortalecer los valores de la democracia, elevar la calidad institucional, luchar por los derechos humanos y acabar con todas las formas de esclavitud contemporánea.

Esta iniciativa de Fundación PeaceJam, Google y Wells Fargo cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, y apunta a enfrentar los diez mayores desafíos relacionados con la “supervivencia y bienestar de la humanidad y el planeta”.

La Fundación para la Democracia es la única organización argentina que ha llegado a esta instancia de premiación. Hasta el jueves 27 de abril hay tiempo para participar y votar por cada proyecto. El voto es on line y podés apoyarlos desde el siguiente link http://bit.ly/2opTTVU

La iniciativa “1 Billion Acts of Peace” tiene como misión lograr para 2019 un billón de acciones de paz en todo el mundo. ¿Cuál es el premio? Que los proyectos ganadores contarán con difusión a través de canales y plataformas de comunicación globales.

 

ACERCA DE LA FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA INTERNACIONAL

La Fundación distribuye sus esfuerzos en 3 ejes principales de trabajo:

  • El diseño del primer Museo de la Democracia privado del mundo a inaugurarse en Rosario. Será un espacio de acceso libre e innovador para la reflexión, deconstrucción y reconstrucción de la idea de Democracia como concepto en permanente evolución.
  • El Centro de Estudios de Políticas Públicas, un espacio académico que busca hacer un aporte concreto a la formación en valores de personas que ocupan espacios de decisión en el ámbito público y privado.
  • Los programas de la Fundación: Cultura de Paz, que tiene como objetivo generar conciencia social sobre la importancia de la construcción de paz y la idea de que la construcción de paz nace de una decisión individual y aporta a una construcción colectiva. En este marco, junto al Museo Internacional de la Esclavitud de Liverpool promovió el primer acuerdo de cooperación bilateral entre las ciudades de Rosario y Liverpool, desde el conflicto bélico por las Islas Malvinas en 1982, para trabajar en materia de derechos humanos.
  • Otro de los principales programas es el de lucha contra la esclavitud contemporánea y prácticas análogas, que tiene como objetivo la investigación, el diseño e impulso de políticas públicas y trabajo de campo, caso a caso.
  • ​Una de sus
  • sus líneas de acción es el Programa de agua limpia, que tiene como objetivo garantizar agua en cantidad y calidad adecuada en todo el país.
  • Su titular, Guillermo Whpei, fue homenajeado recientemente en Guatemala por la Premio Nobel de Paz 1993 Rigoberta Menchú Tum por “su impulso para situar en el centro de la agenda mundial la abolición de todas las formas de violencia urbana y esclavitud contemporánea, y su proyección entre los líderes del mundo por la paz”. También fue premiado por la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala, dedicada a seguir el cumplimiento de los acuerdos de paz en el país.
  • El año pasado su labor fue reconocida en Madrid con el Premio Internacional Maya 2016 que otorga el Instituto Mejores Gobernantes, que lo distinguió como “modelo ejemplar de fomento a la Democracia y los Derechos Humanos”.

 

ACERCA DE PEACE JAM

Peace Jam es una organización internacional que lleva adelante un programa de educación junto a 13 Premios Nobel de Paz. Su misión es inspirar y formar una nueva generación de jóvenes que lideren cambios pacíficos en sus comunidades y en el mundo. Actualmente apuntan a concretar 1 Billón de Actos por la Paz.

Entre los Premios Nobeles que participan de Peace Jam se encuentran Adolfo Pérez Esquivel, Dalai Lama, Rigoberta Menchú Tum, Oscar Arias, Jody Williams, Shirin Ebadi, y Leymah Gbowee entre otros.