Fundación para la Democracia y el Papa Francisco contra la esclavitud

Guillermo Whpei, Presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, presentó al Papa Francisco en la sede romana de Scholas Occurrentes, un documento que detalla la situación de los migrantes que, bajo el tan criticado sistema de patrocinio, trabajan en la construcción de los estadios y hoteles con vistas al Mundial de fútbol Qatar 2022.

El informe denuncia las condiciones en las que la mayoría de los trabajadores son explotados en las obras de construcción. La denuncia cuenta con el aval de los Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum y Adolfo Pérez Esquivel. El documento denominado “Detrás de la Pasión: La trama de esclavitud moderna y corrupción que se esconde detrás del fútbol” avanza sobre la problemática laboral en la
construcción de los estadios y hoteles y finaliza con una propuesta de accionar conjunto en contra del avance de este tipo de prácticas. Además, plantea la responsabilidad de la FIFA, organismo que ha sido interpelado por diversas organizaciones y ha intentado desligarse
del tema.

La Fundación para la Democracia Internacional viene desarrollando una agenda de trabajo sobre estos temas para poner sobre la mesa la problemática y evitar que se sigan las obras bajo estas condiciones de precariedad laboral.

A propósito de estas actividades, la fundación que dirige Whpei firmó un convenio marco institucional con Scholas Occurrentes para llevar adelante acciones conjuntas para la difusión de los programas de educación y la organización de acciones por la paz en el
mundo.

La entidad argentina se dedica a fortalecer los valores de la democracia, elevar la calidad institucional, luchar por los derechos humanos y acabar con todas las formas de esclavitud contemporánea. Está presidida por Guillermo Whpei, quien fue homenajeado en Guatemala
por la Premio Nobel de Paz de 1993 Rigoberta Menchú Tum por «su impulso para situar en el centro de la agenda mundial la abolición de todas las formas de violencia urbana y esclavitud contemporánea, y su proyección entre los líderes del mundo por la paz».