En Congreso Internacional de Museos de DDHH se inauguró el primer Museo de la Democracia del mundo

En Congreso Internacional de Museos de DDHH se inauguró el primer Museo de la Democracia del mundo

De izquierda a derecha: Monica Fein, Guillermo Whpei y David Fleming.Se llevó a cabo, en la ciudad de Rosario por primera vez, en la sede de la Fundación para la Democracia Internacional el VIII Congreso de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (FIHRM 2017), con el lema “Museos, Democracia y Derechos Humanos, Desafíos y dilemas en la transmisión de historias” que reunió a investigadores y expertos de diferentes países.

​​FIHRM es una entidad creada en 2010 que agrupa a los más prestigiosos museos del mundo dedicados a la concientización en temas sensibles de derechos humanos, como esclavitud, genocidio y racismo. Fue la primera vez que el Congreso FIHRM se realizó en Sudamérica.

Destacados especialistas estuvieron presentes en FIHRM 2017. Entre ellos, David Fleming Director de los Museos Nacionales de Liverpool, Reino Unido, el filósofo español Xavier AntichAntonio Brodski Baudet, Director del Museo Gabriela Mistral de Chile; Martha Nubia Bello Directora del Museo Nacional de la Memoria de Colombia; el historiador Federico Llorens Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el historiador argentino Javier Trímboli, y Patricia Tappatá Valdez, Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO.

UN ADELANTO DEL PRIMER MUSEO PARA LA DEMOCRACIA PRIVADO DEL MUNDO

En el contexto de este encuentro de especialistas en museos de derechos humanos, se realizó un recorrido por el Museo Internacional para la Democracia, considerado el primero en su tipo en el mundo.

En dicha apertura, efectuado el corte de cintas por la Intendenta de la ciudad de Rosario Dra. Mónica Fein, David Fleming y el presidente de la Fundación para la Democracia Internacional Sr. Guillermo Whpei; seguidamente, los especialistas e invitados recorrieron la muestra “Democracia en 10 Objetos”.

El museo será un espacio único donde reflexionar acerca de los significados de la democracia, destacaron desde la institución. Su intención será invitar a los visitantes a debatir, promover la libertad de expresión, el respeto mutuo y el análisis de los valores democráticos. Funcionará en el Palacio Fuentes, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, y se informó que está previsto que abra sus puertas al público en el primer semestre de 2018. El subsuelo del Palacio fue totalmente recuperado y puesto en valor tras diez años de obra.

Cuenta con una valiosa colección de más de mil objetos históricos originales, varios de los cuales nunca fueron exhibidos. Asimismo, su propuesta de contenidos será presentada en formatos interactivos multimedia y con lenguajes innovadores.

Entre los objetos más emblemáticos se encuentran: un grillete para esclavos del siglo XVIII, la urna donde votó Evita en las primeras elecciones en que se implementó el voto femenino en 1951, documentos de los tiempos del virreinato, la única bandera argentina firmadas por todos los presidentes elegidos democráticamente desde 1983 hasta hoy, pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo y casco y mochila de comando utilizado en la guerra de Malvinas, entre otros.