#8M, los derechos de la mujer y la lucha por la Paz

El mundo entero celebra hoy el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la tragedia que vivieron 140 mujeres trabajadoras el 25 de marzo de 1911 en Nueva York. Fue entonces cuando un incendio calcinó la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en plena madrugada, con ellas dentro. Murieron como consecuencia de las precarias condiciones laborales en las que trabajaban.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una inmejorable ocasión para homenajear a todas las mujeres que luchan por sus derechos, y en esas luchas sueñan con vivir en un mundo con paz, sin sufrir  violencia de género, femicidios, en sociedades donde los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos.

Desde la Fundación para la Democracia Internacional  trabajamos en esta construcción de paz. Una construcción que nace de una decisión individual y una acción colectiva. Entendiendo que  la igualdad es todavía una deuda de la democracia, porque es un derecho que se incorporó pero que en los hechos no se cumple.

En octubre pasado organizamos en la ciudad de Rosario Voy por la Paz, una iniciativa para construir un mundo más justo. En este marco, nos acompañaron cinco Premios Nobel de la Paz y desde aquí le hablaron al mundo. Entre ellos tuvimos el honor de contar con la presencia de Shirin Ebadi. Premio Nobel de la Paz iraní, primera mujer en ser jueza en la historia de su país, referente global, que dedica su vida a la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo islámico.

La violencia hacia las mujeres se manifiesta de distintas maneras: puede ser verbal,  violencia física, violencia sexual. También hay otros tipos de manifestaciones de esa violencia, que debemos erradicar, y es la que nace de la discriminación hacia la mujer.

Debemos seguir luchando como sociedad. Hoy, como nunca antes, es necesario pensar la paz en base al respeto, la dignidad, la igualdad de género y el cumplimiento efectivo de los derechos humanos, sociales y políticos de las mujeres.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

“Las mujeres somos la mitad de la población de cualquier sociedad, por lo tanto, la falta o la ausencia de seguridad que podemos sentir las mujeres es un sufrimiento que afecta a la sociedad en su conjunto.”

Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz

“…Cuando hablo de cultura patriarcal, no me refiero a los hombres, hablo de una cultura violenta que no cree en la igualdad y que perjudica a la democracia. Por esto, vemos como la democracia y los derechos de la mujer son de alguna manera dos partes de una balanza, que deben avanzar juntas y estar en equilibrio. En las sociedades donde no se respetan los derechos de las mujeres y se las discrimina vemos como la democracia no prospera.”

Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz