Compartimos el resultado de la condena a Pedro Montoya, dueño del prostíbulo Sheik

Fundación para la Democracia Internacional acompaña la lucha de Alika Kinan y la conquista de que finalmente comience a cumplir su condena en prisión, Pedro Montoya, dueño del prostíbulo “Sheik”, donde Alika era explotada sexualmente.

Cabe aclarar que Alika, rescatada de estas redes, se convirtió en la primera víctima del país en conseguir una condena contra su explotador y el Estado. A su vez, fue el primer juicio en que una víctima se convirtiera en querellante contra sus explotadores y el Estado.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego sentenció el 1 de diciembre de 2016 a Montoya a siete años de prisión. Un año y medio después, el 12 de abril de 2018, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó lo resuelto en primera instancia. El miércoles pasado, tras seis años de iniciada la denuncia, Montoya por fin empezó a cumplir la pena de 7 años de prisión, más multa de $70 mil. Por su parte, su cónyuge, Claudia Ivana García fue condenada a 3 años de prisión en suspenso, más una multa de $30 mil y Lucy Campos Alberca a 3 años de prisión en suspenso, sumado al decomiso del inmueble donde funcionaba el prostíbulo “Sheik”.

Dentro de la trayectoria de la Fundación para la Democracia en esta temática podemos destacar conferencias y capacitaciones, en las que Alika Kinan tuvo una activa participación.

Desde la Fundación consideramos necesario incluir en agenda la discusión de la “naturalización de prácticas que se admiten como rasgos culturales cuando en realidad son violaciones, puras e innegables, a los derechos humanos”.