Historia viral y consecuencias del Bullying

Esta semana se viralizó la historia de Agustín, un joven oriundo de La Plata, que fue incluido en un grupo de chat de Whatsapp de ex compañeros de colegio para realizar una cena de reencuentro: “La Falsa Cena”.

Las reuniones de ex compañeros habitualmente sirven para saber cómo siguió la vida de cada uno luego de la etapa escolar. Sin embargo, a otros solo les trae malos recuerdos de su adolescencia.

Agustín aprovechó la ocasión para poder decirles lo que se guardó durante años y compartió las capturas de pantalla en su cuenta de Twitter. “Si quieren hacer una cena reencuentro con sus ex compañeros por qué mejor no se dignan primero a pedirle perdón a los compañeros a los que le hicieron la vida imposible con su permanente bullying”, comenzó relatando.

“Me agregaron a un grupo de ex compañeros del colegio porque querían hacer un reencuentro. 6 años esperé este momento para poder decirles las cosas. Lástima que no podría juntarme en un lugar con estos seres para decírselo a la cara”, continuó el estudiante de psicología.

Además, contó que, si alguna vez tiene hijos, uno de sus principales objetivos será enseñarles “a respetar a sus compañeros” y que, si sufren por bullying, no sean igual que ellos. “Si hay confianza y amistad, las jodas valen hasta que expresen lo contrario. Pero nadie, nadie debe bancarse giladas que no son de uno. Me dinamitaron la autoestima mucho tiempo, pero me las banqué. Pero hay gente que mata o se suicida por eso”, añadió.

La historia de Agustín, lamentablemente, se repite en todos los establecimientos educativos y no todas las víctimas de bullying cuentan con las herramientas para contar su historia y así ayudar a quienes se encuentran en sus mismas condiciones. Las ONG´s cuyos campos de trabajo es la problemática del bullying llevan el mensaje a todos los espacios donde se encuentran personas acosadoras y acosadas. Aún resta un profundo compromiso de parte de los adultos, las escuelas y los Estados para detener el bullying y generar programas de prevención y acción sobre la conducta de acoso entre pares.

Las secuelas que sufre quien padece de bullying son tanto físicas como psicológicas y algunas pueden mantenerse a lo largo de la vida.

Las consecuencias incluyen:

• Baja autoestima
  • Actitudes pasivas
  • Trastornos emocionales
  • Problemas psicosomáticos
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Pensamientos suicidas
  • Pérdida de interés
  • Fracaso escolar
  • Fobias

Erradicar las conductas violentas implica contar con el compromiso de todas las partes y en todos los ámbitos de la vida. Es un trabajo continuo entre organizaciones, Estados y establecimientos educativos.

2018-09-21T20:48:15+00:00 21/09/2018|Etiquetas: , , , , , , , |