El futuro del trabajo, empleo juvenil y cooperación Sur-Sur

Nuestro equipo de Fundación para la Democracia asistió al encuentro llevado a cabo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “El futuro del trabajo, el empleo de los jóvenes y la cooperación Sur-Sur”. En el año del Centenario de la OIT se generó este evento en torno a dos temas fundamentales: el Empleo Juvenil y el Futuro del Trabajo.

Los jóvenes son  el motor del cambio mundial y un actor clave en la realización de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En esa línea en 2016, se lanzó la Iniciativa mundial sobre empleos decentes para los jóvenes, a fin de ampliar la acción y el impacto en el empleo de los jóvenes en apoyo de la Agenda 2030.

En este contexto, este panel de discusión analizó los desafíos de los hombres y mujeres jóvenes en el contexto cambiante del Futuro del Trabajo. También se tomó en consideración durante la jornada de debate los elementos de la agenda de Financiamiento para el Desarrollo, presente en la Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA), que se centra en los jóvenes y la cooperación Sur-Sur.

El Futuro del Trabajo trae consigo las políticas de empleo juvenil y el desarrollo de habilidades que es lo que se debatió durante el evento; también surgieron los interrogantes de cuáles son los impedimentos que tienen los países para aprovechar al máximo las oportunidades de mercado, comercio y empleo hacia una sociedad más verde. Tomando a consideración las políticas socioeconómicas en el Sur del planeta lo que llevó a hablar sobre el crecimiento económico que se requiere en estas latitudes.

Uno de los ejes centrales fue la falta de claridad que hay sobre cómo abordar problemáticas actuales, como la falta de innovación en la alfabetización frente a los nuevos escenarios de desarrollo tecnológico industrial. Teniendo en cuenta que con la Inteligencia Artificial nos encontramos frente a la IV Revolución Industrial que desde ya está generando cambios en el ámbito laboral, con la sustitución del trabajo humano por máquinas y la falta de adecuación y capacitación de las personas para los nuevos puestos a cubrir.

Retomando el tema de los jóvenes, los millennials que son hoy la fuerza laboral más importante tienen prioridades heterogéneas entre sí y muy diferentes a las que había cuando se creó la OIT hace 100 años atrás. Puede ser uno de los motivos por el que uno de cada cinco jóvenes en la actualidad queda fuera del marco laboral formal. Esto tiene derivaciones en la brecha digital y las necesidades de reemplazar las formas tradicionales de trabajo por las que fomentan las nuevas tecnologías, como la autonomía del tiempo, el teletrabajo, entre otras. También es fundamental el proceso de empoderamiento de las mujeres, que está tomando un lugar que en estos 100 años de la OIT nunca se había vivido.

Todas estas teorías tienen que ser aplicadas a la realidad y es aquí donde comienzan las discusiones por las formas que adopta cada región, donde se enfrentan a la precarización laboral que existe en la actualidad, la falta de oportunidades, la desigualdad, marcos legales inexistentes, haciendo de la cooperación Sur – Sur un ámbito por explotar y aprovechar. No hay soluciones a medida pero sí se puede compartir el know how y aprender de experiencias exitosas.

2019-03-30T23:12:50+00:00 30/03/2019|