LIBRES 2018-07-23T14:56:58+00:00

Convenio con UNR: Programa de Acciones contra la Esclavitud Contemporánea

2 de julio 2018 – El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Arq. Héctor Floriani, y el presidente de nuestra Fundación, Guillermo Whpei, suscribieron un convenio de cooperación institucional a partir del cual desarrollarán un programa de acciones conjuntas para enfrentar la esclavitud contemporánea, considerada una de las más grandes violaciones a los derechos humanos en la actualidad.

El acuerdo se da en el marco de la iniciativa “Libres” que Fundación para la Democracia Internacional impulsa en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el fin de articular acciones con universidades nacionales de todo el país. Las mismas han sido las primeras instituciones públicas en comprometerse en adquirir productos “libres de trabajo esclavo”.

Es así que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) es la primera Casa de Altos Estudios en adherirse a este plan que cuenta con cuatro áreas de trabajo: realizar estudios sobre la problemática, incluir a la temática en los planes de estudio de las carreras, establecer una certificación para calificar proveedores y realizar acciones de comunicación para concienciar al conjunto de la sociedad.

Durante la firma del Convenio, Floriani, expresó su convicción de que la Universidad contribuya con sus mayores esfuerzos. Y destacó: “Para nosotros es un honor ser la primera universidad nacional en sumarnos a esta iniciativa, y poner manos a la obra para hacer frente a esta problemática que resulta acuciante y no puede esperar”.

Por su parte, Guillermo Whpei sostuvo: “Quiero destacar la valentía de la UNR en reconocer la existencia de esta problemática, que es el primer paso necesario para alcanzar las transformaciones que el tema requiere, y también la voluntad de sumarse aportando conocimiento académico, equipos de trabajo y herramientas de investigación que serán fundamentales”.

Acerca de la esclavitud contemporánea

Según el último informe desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en forma conjunta con la Walk Free Foundation y en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 40.000.000 de personas en el mundo son víctimas de la esclavitud moderna.

Según lo indican los estándares internacionales, una persona se encuentra en situación de esclavitud si: es forzada a trabajar bajo amenaza mental o física; es propiedad de su empleador, usualmente, por medio de abuso físico o psicológico; es deshumanizada, tratada como una mercancía o comprada o vendida como un objeto; es físicamente constreñida o tiene restringida su libertad de movimiento.

Las universidades públicas se comprometen a enfrentar la esclavitud contemporánea

28 de marzo 2018 – En el marco del Plenario de Rectores de instituciones universitarias públicas celebrado esta semana en San Salvador de Jujuy, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Fundación para la Democracia Internacional firmaron un acuerdo institucional para poner en marcha un plan de trabajo que apunta a estudiar la problemática de la esclavitud contemporánea, considerada como uno de los más grandes flagelos en la actualidad.

El objetivo del convenio es que se lleven adelante investigaciones de campo y trabajos académicos en las universidades. También, se promueve que se incluya la temática en los programas de estudio de carreras de grado y posgrado afines, y concretar acciones de extensión para la concientización de esta problemática poco visibilizada.

Asimismo, resulta novedoso que se avance en la elaboración de una “certificación” para calificar a los proveedores de productos y servicios como “libre de trabajo esclavo” y se instituya un “programa  de compras libres de trabajo esclavo”: las universidades serán el primer estamento público del país en comprometerse concretamente con esta práctica.

Rodolfo Tecchi, titular del CIN, aseguró que “el sistema universitario reconoce que la esclavitud es un problema que tenemos que abordar y, por eso, nos comprometemos a promover la firma de convenios específicos que aseguren que nuestros proveedores no tengan trabajo esclavo”.

Acerca del Consejo Interuniversitario Nacional

Es un organismo público de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario, que nuclea a las instituciones universitarias nacionales y a las provinciales reconocidas por la Nación, que estén definitivamente organizadas.

Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario y en la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior.