VerMásAllá 2018-03-08T18:48:06+00:00

ACCIONES / VerMásAllá

La esclavitud fue abolida en la mayoría de los países del mundo pero no dejó de existir. Actualmente se presenta igualmente cruel y degradante pero en formas más complejas, escurridizas y esquivas a una mirada superficial, es por ello que buscamos visibilizar este flagelo que se ignora.

El propósito de nuestro programa es generar conciencia sobre las nuevas formas de esclavitud, dando visibilidad a un cúmulo de situaciones que han sido naturalizadas en la sociedad hasta parecer normales, pero que constituyen claras violaciones a la dignidad y los derechos de las personas.

Programa de trabajo

Nuestro esquema de investigación, diseño de acciones, implementación, corrección y reimplementación nos permite desarrollar tareas de campo con la certeza de trabajar con información propia y ajustada a la realidad, que nosotros mismos relevamos en cada proyecto que emprendemos.

Esto nos ha permitido un contacto directo con las nuevas manifestaciones del sometimiento del hombre por el hombre, donde las connivencias públicas y privadas entretejen una red compleja de situaciones de esclavitud contemporánea.

Según el último informe presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2017, desarrollado por OIT en forma conjunta con Walk Free Foundation y en colaboración con la OIM “más de 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la esclavitud moderna en 2016, y que 152 millones de niños entre 5 y 17 años están en situación de trabajo infantil.”

Hay diversas características que distinguen a la esclavitud de otras violaciones a los derechos humanos, sin embargo la sola existencia de una de estas características es suficiente para configurar un caso de esclavitud según estándares internacionales. Una persona se encuentra en situación de esclavitud si: es forzado a trabajar, bajo amenaza mental o física; es propiedad de su empleador, usualmente por medio de abuso físico o psicológico; es deshumanizado, tratado como una mercancía o comprado o vendido como un objeto; es físicamente constreñido o tiene restringida su libertad de movimiento. Es suficiente con que alguna de estas características pueda ser identificada para decir que estamos  frente a un caso de esclavitud contemporánea.

Entendemos que tan sólo una persona en situación de esclavitud es demasiado, es inadmisible. Hoy hay en el mundo más de cuarenta millones. Es parte de tomar el camino más complejo, de la responsabilidad, de la acción cotidiana. El camino que nos lleve a un consumo más responsable y consciente, y a un mundo diverso, pero no desigual. Esta es una invitación a la suma, al trabajo colectivo, porque somos conscientes de que el cambio es una construcción conjunta.

Vermásallá: una mirada sobre la esclavitud contemporánea.
En diciembre de 2014 se realizaron conferencias de Richard Benjamin, Director del Museo Internacional de la Esclavitud de los Museos Internacionales de Liverpool; Guillermo Whpei Presidente de Fundación para la Democracia Internacional y Nicolás Fernández Bravo, Antropólogo-Investigador de Fundación Estudios Litoral Argentino. Luego de las conferencias quedó inaugurada una muestra que permaneció abierta toda la semana. La muestra contaba con documentos de más de dos siglos de antigüedad, fotografías y testimonios.

Vermásallá: voces desde adentro.
Una mirada del sector de la indumentaria y sus sistemas. El 30 de junio de 2015 tuvieron lugar las conferencias de Aidan McQuade (Director de Antislavery Internacional), David Fleming (Director de los Museos Nacionales de Liverpool) y Guillermo Whpei (Presidente de la Fundación para la Democracia Internacional). Luego de las conferencias quedó inaugurada una exposición con testimonios que permaneció abierta toda la semana.

Vermásallá: un enfoque profundo sobre la trata de personas.
En el marco del día mundial contra la trata de personas, lanzamos el 1º de agosto de 2017 una campaña de sensibilización sobre la trata de personas que durará cuatro meses. Esta campaña incluyó un video de alto impacto en la vía pública, en una de las intersecciones más transitadas de Rosario. Ciclo de conferencias dictadas por los mejores especialistas nacionales e internacionales que incluyeron diversas aristas como el grooming, el marco legal, la prevención estatal, el rol de los medios de comunicación, testimonios de víctimas recuperadas y capacitaciones a las fuerzas de seguridad.

Mirá las conferencias de Maria Zysman y Marcelo Colombo en #VerMasAlla

ARTICULOS RELACIONADOS