MUSEO

Museo 2018-03-08T18:46:51+00:00

MUSEO INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA

“Queremos que este Museo sea un espacio para reflexionar sobre la democracia, y debatir sobre sus deudas. Un lugar para luchar por una democracia mejor, más inclusiva, más participativa, más equitativa.
Ese es nuestro desafío y este es el espacio que ponemos al servicio de la gente.
Es un honor para nosotros”.

Guillermo Whpei, Presidente de Fundación para la Democracia Internacional

Principales desafíos

El Museo para la Democracia Internacional es un proyecto que fue concebido con el objetivo de generar un espacio plural e inclusivo, que incite a la reflexión para promover juntos la libertad de expresión, el respeto por el otro y el debate sobre ideas diferentes.

Pretende constituirse en un espacio de reflexión sobre la Democracia como un concepto en permanente evolución, un ámbito de deconstrucción y reconstrucción de lo que significa y los derechos y obligaciones que conlleva.

La sede

Estamos avanzando en las obras del museo cuya sede se encuentra en el Palacio Fuentes. Este emblemático edificio de la ciudad de Rosario, Argentina, alberga también a la Fundación para la Democracia Internacional. Una monumental puerta en la ochava da acceso a la rica arquitectura interior, recuperada tras casi una década de paciente restauración llevada adelante por Guillermo Whpei, presidente de la Fundación.
La proyección de la obra en su totalidad tendrá por propósito invitar al visitante a recorrer una sala de exposiciones temporarias en la planta baja del Palacio. El museo está siendo diseñado y adaptado como auditorio para nuclear el desarrollo de la temática específica que da nombre y sentido a este emprendimiento. Ofrecerá un ámbito donde informarse y reflexionar sobre lo que entendemos por democracia -a partir de algunos hechos de la historia universal y argentina-. Se intentará mostrar los procesos que se han transitado para lograr vivir en un contexto con “valores democráticos” tales como libertad, igualdad, justicia y solidaridad.
Nuestra intención es que los visitantes deseen involucrarse para contribuir a que sus comunidades avancen más conscientemente hacia una mejor calidad de vida para todos.

Colección

El museo atesora un patrimonio que incluye objetos, documentos y obras de arte. Son piezas de gran valor histórico que ilustran y dan detalles para la comprensión de hechos que son hitos en el proceso de construcción de valores democráticos. Un equipo especializado resguarda el estado y la conservación de estos bienes.

Vínculos internacionales

El Museo para la Democracia Internacional fue proyectado por profesionales argentinos con el asesoramiento de prestigiosos expertos y referentes mundiales. La firma de un convenio de cooperación con los Museos Nacionales de Liverpool, de los que forma parte el Museo Internacional de la Esclavitud, y la participación en la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (FIHRM) han posibilitado un proceso de diseño acompañado por diálogos fecundos con experimentados colegas europeos latinoamericanos. Por otra parte, el contacto con el Museo de la Democracia Australiana (MADE) ha abierto la posibilidad de integración a una red de instituciones afines.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget