17862412_1862717320649689_25031591117457
WhatsApp Image 2019-11-27 at 17.54.10.jp

Guillermo Whpei
Presidente

Empresario social argentino. Descendiente de inmigrantes árabes, nació en Santa Fe el 2 de mayo de 1967. Desde 2010 preside la Fundación para la Democracia Internacional, una institución de referencia en la defensa de los derechos humanos cuyo fin principal es la búsqueda y la construcción de un mundo más justo y la concientización en temas clave como Inclusión social, democracia y paz.

​

En el marco de su programa de acción contra la esclavitud contemporánea, Guillermo se destacó como uno de los principales impulsores de denuncias contra el Mundial de Fútbol 2022, que la FIFA organiza en Qatar. En noviembre de 2017 fue recibido en el Vaticano por Su Santidad Papa Francisco quién recibió de Whpei un completo informe de la situación de los trabajadores esclavizados en dicho país.

​

Impulsor y creador del Museo Internacional para la Democracia.

Es presidente desde 2017, de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos de América Latina.

​

En 20019 lidero -junto a Rigoberta Menchú Tum- una misión de solidaridad y denuncia en Chile a partir del reclamo popular por un país más justo e inclusivo, que se manifestó en octubre y que aún hoy sigue vigente. Se trabajó con más de 25 organizaciones sociales de Chile y se realizó trabajo de campo que se plasmó en un informe que fue entregado al Presidente de Chile, a Su Santidad Papa Francisco y a numerosos organismos y entidades que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

En 2019 también lanzó una campaña contra las municiones de goma en protestas civiles, una iniciativa global que busca prohibir su uso contra civiles.

Premios y reconocimientos

» Olivo Oficial de Fundación Pontificia Scholas Occurrentes (N.° 657) bendecido por

Su Santidad Papa Francisco, junio de 2017.

​

» Peace Jam Foundation, Programa One Billion Acts of Peace - Hero Award 2017.

Semifinalista en la categoría Acciones Sin Fines de Lucro.

​

» Distinción de la Fundación Rigoberta Menchú Tum “por su proyección entre los líderes del
mundo por la paz”, abril de 2017

​

» Estatua de la Paz de la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala.

​

» Premio Internacional Maya 2016, distinción del Instituto Mejores Gobernantes como “modelo ejemplar de fomento a la Democracia y los Derechos Humanos”.

​

» Doctor Honoris Causa de la Universidad César Vallejo, por su defensa de los derechos humanos hacia la construcción de un mundo equitativo de inclusión social paz y democracia, septiembre de 2019.